Los milagrosos poderes curativos de sus aguas termales

Cuentan que cuando la pequeña población de Baños de Agua Santa (Ecuador) fue fundada por los padres dominicos, una humilde choza oficiaba de iglesia. Una noche, el sacristán vio que la Virgen acompañada por dos ángeles abandonaba la choza para ir a sentarse a descansar al pie de la cascada. El sacerdote y la población de Baños le pidieron a la Virgen que manifestara su voluntad quien, a la noche siguiente, le declaró al cura que su voluntad era que se construyera un templo al pie del salto de agua, asegurando que la Señora de los Cielos, curaría a los enfermos que se bañaran en aquellas aguas.


Baños de Agua Santa, está situada en la provincia de Tungurahua, a 180 kilómetros de Quito, en un valle con cascadas y aguas termales junto al volcán del mismo nombre, conocido también como ‘El gigante negro’.

De las entrañas del volcán brotan excelentes aguas termales con propiedades restauradoras y regenerativas para la salud que se ofrecen en diferentes piscinas y cascadas.

Entre las más destacadas podemos señalar:

Las Piscinas de la Virgen, debajo de la Cascada de la Virgen.
Agua santa, con aguas termales de origen volcánico.
Las piscinas El Salado, se encuentran un poco afuera del centro de la ciudad (15 minutos a pie).
Las piscinas modernas, se encuentran cerca de las Piscinas de la Virgen, en la calle Martínez. Tienen aguas termales de origen volcánico.
Las piscinas Agua de la vida, pozas que tienen agua templada y varias piscinas.
Las piscinas de Santa Clara, tienen agua templada y se encuentran al final de la calle Santa Clara. La mayoría de los hoteles tienen piscinas de agua templada.
Entre las cascadas más impresionantes y concurridas podemos mencionar:
La cascada de la Virgen del Agua Santa, se encuentra a plena vista en un poblado de Baños.
La cascada de Inés María (río Pastaza), está ubicada aproximadamente a 1 km desde el centro de la ciudad.
La cascada de Agoyán, por razones de uso del agua para la generación hidroeléctrica no siempre lleva agua.
La cascada El manto de la novia, se encuentra a 12 km desde Baños, antes de río Verde. Hay un puente impresionante sobre el río.
La cascada de río Verde, o el Pailón del diablo, ubicada a 20 km desde Baños, el río Verde forma aquí una impresionante cascada dentro de las rocas.

Baños de Agua Santa tiene una temperatura media de 20ºC a lo largo de todo el año lo que permite disfrutar no sólo de sus piscinas de aguas termales y spas, sino también de deportes de aventura como escaladas, rafting, canyoning, trekking y swing jump.

 

Deja un comentario