Topes de Collantes, un balneario en la Sierra de Escambray

Cuba, la mayor de Las Antillas, abunda en riquezas naturales y una geografía ideal que sostiene la industria turística con centenares de kilómetros de excelentes playas de arenas blancas, una historia de más de cuatro siglos y tradiciones culturales únicas.

Los singulares atractivos que encierra el país caribeño atraen miles de visitantes que acuden cada año para disfrutar de las opciones de naturaleza, salud y programas de ocio.

Precisamente, uno de esos sitios se encuentra en Topes de Collantes que, ubicado a 800 metros sobre el nivel del mar, con 100 kilómetros cuadrados constituye el reservorio de numerosas especies endémicas de la flora y fauna nacionales.

Con el beneficio de una temperatura promedio de 21º y a sólo pocos kilómetros de la antigua villa de la Santísima Trinidad, este destino es un paraíso único para los amantes del contacto directo con la naturaleza.

Los atractivos del lugar permiten observar el paisaje, las diversas especies de animales y plantas y gozar asimismo de una infraestructura hotelera creada para que los visitantes puedan recorrer los múltiples senderos y la propia selva tropical en su estado natural, de manera que los vacacionistas tengan la posibilidad de mejorar su calidad de vida.

Nacido como un sanatorio para enfermos de tuberculosis, en Topes de Collantes se halla también un balneario que se construyó en el siglo pasado en la década de los 30 pero que posteriormente se aprovechó como establecimiento turístico.

Precisamente, una de las piezas claves de Topes de Collantes está en el turismo de salud, con el Kurhotel Escambray (más de 200 habitaciones) como centro y con una infraestructura que incluye piscina climatizada, baños de vapor, sauna y gimnasio.

Los servicios de la instalación están enmarcados en una serie de programas médicos básicos entre los cuales figuran la atención cardiovascular, osteomioarticular, neurológica, endocrina, antiestrés, geriátrica, de adelgazamiento, estética, y para ejecutivos.

Los Helechos y Villa Caburní, son otros establecimientos que complementan su servicio con ofertas para la práctica del senderismo.

Sorprendentes rutas de montañas con cascadas y pocetas de aguas cristalinas procedentes de manantiales cercanos, son otros de los tantos atractivos que Topes de Collantes tiene para ofrecer.

Deja un comentario